El martes 3 de septiembre se llevó a cabo la Conferencia Científica organizada por el Comité de Educación Médica Continua con el tema “Cuando el Médico es el Paciente” facilitada por el Dr. Rodolfo Zamora, Médico Internista e Intensivista de Adultos miembro del Cuerpo Médico del Hospital.
¿Acepta el médico la posibilidad de enfermar? El Dr. Zamora, a través de su conferencia plantea puntos importantes como el hecho de que los médicos muchas veces se olvidan de sí mismos y no se brindan el mismo cuidado que le brindan a sus pacientes. Por otro lado, resaltó que los médicos están dentro de los profesionales más afectados por estrés laboral con un ritmo de vida acelerado, derivado de una sobrecarga de pacientes, turnos agotadores, competitividad académica, práctica privada y obligaciones docentes, entre otros, lo cual conduce a padecer el síndrome de Burn-out o desgaste profesional, que implica agotamiento emocional, desmotivación, disminución de la competencia profesional, tendencia a cometer errores, menos capacidad de concentración, irritabilidad, y eventualmente depresión.
Un aspecto importante que resaltó el Dr. Zamora es que el comportamiento de algunos médicos cambió hacia una actitud más compasiva por sus pacientes, derivado de haber sido ellos pacientes y haber atravesado por situaciones similares, lo que genera una atención más empática que le permite comprender mejor a sus pacientes.
Y, por último, no olvidar que los médicos también tienen derecho a enfermarse, que está bien si paran por un momento cuando están enfermos, y dejar que otros colegas les atiendan, confiar en la discreción del médico que le está tratando, sin intentar interferir en la decisión del médico tratante.
Al final, la invitación es a poner mayor atención al autocuidado, tener estilos de vida saludables, dedicar más tiempo a la familia, aprender de las enfermedades de los pacientes y afrontar la enfermedad con mucho más coraje; así como, desarrollar una mayor apreciación del valor de la espiritualidad, cultivar el arte de mantener el equilibrio entre trabajo y familia para encontrar el balance en la vida.

















